Accesibilidad

La accesibilidad hace referencia al diseño de sitios web, aplicaciones y contenido digital de manera que sean accesibles y utilizables por todas las personas, independientemente de sus limitaciones físicas, cognitivas o técnicas. El objetivo es ofrecer una experiencia de uso equitativa, también para usuarios con discapacidades visuales, auditivas, motoras o intelectuales.

Una página web accesible tiene en cuenta, entre otros aspectos:

  • Contrastes de color adecuados.
  • Tamaños de fuente escalables.
  • Textos alternativos para las imágenes (atributos alt).
  • Lenguaje claro y comprensible.
  • Navegación mediante teclado, sin necesidad de ratón.
  • Compatibilidad con lectores de pantalla.

Ejemplo: un usuario ciego puede interactuar con una web accesible mediante un lector de pantalla que lee el contenido en voz alta, incluyendo descripciones de imágenes y una estructura lógica de la página.

La accesibilidad no es solo un compromiso ético y social, sino también un indicador de calidad. Además, en muchos países está regulada legalmente (por ejemplo, a través de normativas de accesibilidad digital o las directrices WCAG, estándares internacionales de diseño web accesible). Las empresas que apuestan por la accesibilidad alcanzan a un público más amplio, mejoran su SEO y generan una experiencia de marca positiva para todos los usuarios.

Sobre la autoría

  • Tomas

    Tomas es director de Wisea Marketing Digital, S.L. en Málaga. Cuenta con más de 15 años de experiencia en consultoría empresarial, lo que le permite implementar con éxito estrategias digitales que abarcan desde SEO y marketing de resultados hasta redes sociales y marketing de contenidos. Con su visión para detectar tendencias y su compromiso con soluciones basadas en datos, Thomas impulsa la visibilidad online de las empresas de manera sólida y sostenible.


Tarifa

No votes yet.
Please wait...