Una Persona (perfil de cliente) es un perfil ficticio pero realista que representa a un miembro típico de un público objetivo. Se basa en datos, investigaciones y experiencias, y ayuda a comprender mejor las necesidades, objetivos y comportamientos de los usuarios.
Una Persona suele incluir:
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nombre, edad, profesión y situación personal,
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objetivos y motivaciones,
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desafíos o puntos de dolor,
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comportamientos habituales y procesos de decisión.
Ejemplo:
Para un curso de fitness online, una Persona podría ser “Ana, 34 años, madre trabajadora”. Tiene poco tiempo, quiere mantenerse en forma y prefiere entrenamientos móviles.
Ventajas de trabajar con Personas:
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permiten desarrollar contenidos específicos (textos, ofertas, campañas),
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ayudan a diseñar funciones y productos a medida,
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mejoran el UX design al poner las necesidades de los usuarios en el centro,
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evitan el “diseño para todos”, centrando el enfoque en públicos concretos.
Conclusión:
Una Persona hace que los públicos objetivos abstractos sean más tangibles. Ayuda a los equipos a tomar mejores decisiones para los usuarios, tanto en marketing como en diseño web o desarrollo de productos.